Tecnología imposible: Testigo 7, taladros en el Antiguo Egipto
Entre las muchas proezas arquitectónicas la perforación y el corte de piedras, en especial el granito, estimulan la imaginación de teóricos de la conspiración y son material fácil para aquellos que se presentan a sí mismos como “estudiosos” del llamado “fenómeno OVNI”.
Y es verdad, no existen hasta ahora respuestas completas sobre el cómo de todas las perforaciones y por lo tanto existe controversia académica.
Pero desde el siglo XIX se ha probado que con medios al alcance de los seres humanos de la época y siguiendo las sugerencias de las pinturas disponibles, es posible recrear las perforaciones. Y no se ha hecho una sola vez, se ha hecho en innumerables ocasiones.
Curiosamente, con el paso del tiempo también ha quedado claro que la técnica no era exclusiva de los habitantes del Valle del Nilo. Es más, ni siquiera era exclusiva de la ingeniería.
En Shar-i-Sokhta, un sitio de la Edad del Bronce Temprano en el este de Irán, también se han econtrado cuentas perforadas; en la misma categoría entran también los dientes perforados e incrustados de los antiguos mayas. Pero la lista es más grande todavía.
En muchos materiales, recurriendo a microscopios y otros métodos de estudio se ha logrado realizar análisis funcionales que duplican las marcas de las herramientas.
Para saber más…
El video de la reconstrucción del taladro (Как египтяне сверлили гранит – реконструкция):
No hay comentarios.