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Refutando el misterio del Vuelo 19


La catástrofe del vuelo 19 es el principio de una leyenda que a pesar del tiempo, se ha dado como cierta en las Bahamas. Parte de historias que se han dado como ciertas y que intentan enlazarse a casos anteriores o más recientes para robustecerse.


Pero dirigiéndonos al origen podemos entender mejor los sucesos que han moldeado al Triángulo de las Bermudas. En este video tocaremos los puntos que crearon todo el misterio. Engaños deliberados, imprecisiones y errores son parte del coctel.

Charles C. Taylor
Charles C. Taylor fue el hombre a cargo del ahora famoso Vuelo 19, el fatídico día de 5 de diciembre de 1945. Era un oficial naval de Estados Unidos que sirvió en la Reserva Naval durante la Segunda Guerra Mundial. Se graduó de la NAS Corpus Christi, Texas, febrero de 1942, y se convirtió en un instructor de vuelo de octubre de ese año. En 1943, voló con la Escuadrilla de Exploración 62 y ese mismo año, se convirtió en un piloto de avión torpedero con la escuadrilla 7. De abril a diciembre de 1944, se encontraba a bordo del USS Hancock como parte del Grupo de Trabajo 38. También forman parte del Acorn 36 en NAS Miami Opa Locka y la escuadrilla 79. 



Los sucesos que dieron origen a la leyenda sucedieron durante un ejercicio de navegación de rutina. El vuelo 19 había completado su ejercicio asignado y en su camino de regreso a unos 90 minutos después del despegue, el comandante del escuadrón teniente Charles Taylor informó que se había perdido. En ese momento, las condiciones meteorológicas y del mar empeoraban y comenzaba a oscurecer. Durante las últimas tres horas el teniente llevó por error al Vuelo 19 lejos de la costa, donde los aviones al parecer se quedaron sin combustible y se estrelló.

El teniente fue hallado culpable por “aberración mental", pero más tarde, su madre, Katherine Taylor, logró que fuera exonerado en 1947 por la Junta de Corrección de Registros Navales mediante la presentación de una investigación personal. 

Aquel fatídico día un total de 6 aviones y 27 hombres desaparecieron por la tarde. Su desaparición puso en marcha una de las mayores búsquedas aéreas y marítimas de la historia, y comenzó la leyenda del Triángulo de las Bermudas.

¿Taylor sufrió una especie de aberración mental?

La versión de los sucesos en que se intentó dar explicación a la forma en que procedió el teniente Charles C. Taylor, incluyó un dictamen en el que se decía que había sufrido de una aberración mental, o lo que es igual, que había sido víctima de alucinaciones.


En uno de los documentos se puede leer lo siguiente:

El acta de actuaciones de la junta de investigación en el presente caso pone de manifiesto varias discrepancias en la ejecución del programa de formación que, por sí mismas, no eran de importancia vital, pero cuyo total contribuyó a la pérdida de las TEM.

El comentario de la autoridad convocante coincide con el hecho de que, en esencia, el líder del vuelo se confundió tan desesperadamente que había sufrido algo parecido a una aberración mental.

En los vuelos de navegación sobre el mar dentro del Comando de Entrenamiento del Aire Naval, el procedimiento del avión perdido recibirá mayor énfasis que en el pasado.

Sin perjuicio de las observaciones precedentes, se aprueban las actuaciones, conclusiones y dictamen de la junta de investigación en el caso anexo, así como la acción de la autoridad convocante.

Contraalmirante naval de los Estados Unidos.
Jefe de entrenamiento aereo naval.


Para saber más…

The FLIGHT 19 Complete Naval Report - Volume 1, & Volume 2, by Andrew Marocco.
Ese día, el cabo Allan Kosnar había pedido ser excusado de este ejercicio

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